Disfunción eréctil: ¿Un signo de enfermedad cardíaca?

El mismo proceso que causa la enfermedad cardíaca es el que provoca la disfunción eréctil, solo que antes.

La disfunción eréctil, la incapacidad de lograr y mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales, puede ser una señal de advertencia temprana de problemas cardíacos actuales o futuros. Del mismo modo, si tienes una enfermedad cardíaca, recibir el tratamiento adecuado podría ayudarte con la disfunción eréctil. Comprende la conexión y lo que puedes hacer al respecto.

¿Cómo se relacionan la disfunción eréctil y los problemas cardíacos?

En el pasado, se creía que la acumulación de placas en las arterias del cuerpo (ateroesclerosis) era la razón por la cual la disfunción eréctil suele preceder a los problemas cardíacos. La idea era que la acumulación de placas reducían el flujo sanguíneo en el pene, lo que dificultaba la erección.

Sin embargo, los expertos ahora creen que la disfunción eréctil que precede a los problemas cardíacos se debe con mayor frecuencia a la disfunción del revestimiento interno de los vasos sanguíneos (endotelio) y del músculo liso. La disfunción endotelial causa un suministro de sangre inadecuado al corazón y un flujo sanguíneo deficiente al pene, y participa en el desarrollo de la ateroesclerosis.

¿Es muy fuerte la conexión entre la disfunción eréctil y los problemas cardíacos?

La disfunción eréctil no siempre indica un problema cardíaco de fondo. Sin embargo, la investigación sugiere que los hombres con disfunción eréctil que no tienen una causa evidente, como un traumatismo, y que no presentan síntomas de problemas cardíacos deben someterse a pruebas de detección de enfermedades cardíacas antes de comenzar un tratamiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Además de compartir un proceso patológico en común, la disfunción eréctil y la enfermedad cardíaca también comparten numerosos factores de riesgo, como por ejemplo:

  • Diabetes Los hombres que padecen diabetes tienen un alto riesgo de disfunción eréctil y enfermedad cardíaca.
  • Tabaquismo Fumar aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad vascular y puede provocar disfunción eréctil.
  • Consumo de alcohol Beber demasiado alcohol puede provocar una enfermedad cardíaca y podría contribuir a otras causas de enfermedad cardíaca, tales como hipertensión arterial o valores anómalos de colesterol. El alcohol también dificulta la erección.
  • Hipertensión arterial Con el tiempo, la hipertensión arterial daña el recubrimiento de las arterias y acelera el proceso de la enfermedad vascular. Ciertos medicamentos para la presión arterial alta, como los diuréticos tiazídicos, también pueden afectar la función sexual.
  • Nivel elevado de colesterol Cuando hay un nivel elevado de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés, conocido como colesterol “malo”), se puede producir ateroesclerosis.
  • La edad. A medida que envejeces, las erecciones pueden tardar más en desarrollarse y pueden no ser tan firmes. Cuanto más joven eres, más probabilidades tienes de que la disfunción eréctil sea una señal de riesgo de enfermedad cardíaca. Los hombres menores de 50 años corren un riesgo especialmente alto.
  • Obesidad. El exceso de peso normalmente empeora otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Testosterona baja. Los hombres que tienen la testosterona baja presentan tasas más altas de disfunción eréctil y enfermedad cardiovascular que los hombres con niveles normales de testosterona.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la disfunción eréctil causada por la enfermedad cardíaca?

Si tu médico piensa que corres riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, analiza la posibilidad de hacer cambios en tu estilo de vida. Todos los cambios del estilo de vida que mejoran la salud del corazón también mejoran la salud del pene. Aumenta la actividad física, mantén un peso saludable, deja de fumar y bebe alcohol con moderación, o directamente no tomes nada. Para los signos y síntomas más graves de la enfermedad cardíaca tal vez sea necesario realizar más pruebas o implementar otros tratamientos.

Si tienes tanto disfunción eréctil como enfermedad cardíaca, habla con tu médico sobre las opciones de tratamiento. Si tomas ciertos medicamentos para el corazón, en especial nitratos, muchos de los medicamentos que se emplean para tratar la disfunción eréctil no son seguros.

mayoclinic.org