Hipospadias. ¿Cuáles son las causas?

El hipospadias es un defecto de nacimiento (enfermedad congénita) por el cual la abertura de la uretra (meato urinario) se encuentra en la parte inferior del pene, en lugar de la punta. La uretra es el conducto por el cual se vacía la orina de la vejiga y sale del cuerpo.

El hipospadias es una afección frecuente y no causa dificultades en los cuidados de tu hijo. La cirugía generalmente restablece el aspecto normal del pene de tu hijo. Con un tratamiento exitoso del hipospadias, la mayoría de los hombres pueden orinar y reproducirse con normalidad.

Síntomas

En casos de hipospadias, la abertura de la uretra se encuentra en la parte inferior del pene, en lugar de la punta. En la mayoría de los casos, la abertura de la uretra se ubica dentro de los límites de la cabeza del pene. Con menor frecuencia, la abertura se encuentra en el medio o en la base del pene. Rara vez, la abertura se ubica dentro o debajo del escroto.

Los signos y síntomas del hipospadias pueden incluir:

  • Abertura de la uretra fuera de la punta del pene
  • Curvatura descendente del pene (encordamiento)
  • Aspecto «encapuchado» del pene debido a que solo la mitad superior del pene está cubierta con el prepucio
  • Rociado anormal de la orina

Cuándo consultar con el médico

A la mayoría de los bebés con hipospadias se los diagnostica poco tiempo después del nacimiento, cuando todavía se encuentran en el hospital. Sin embargo, un desplazamiento leve de la abertura de la uretra (meato urinario) puede ser sutil y más difícil de identificar. Habla con el médico si tienes inquietudes acerca del aspecto del pene de tu hijo o si notas problemas cuando orina.

Causas

El hipospadias está presente en el momento del nacimiento (es congénito). A medida que el pene de un feto se desarrolla, determinadas hormonas estimulan la formación de la uretra y el prepucio. El hipospadias es el resultado de un malfuncionamiento en la acción de estas hormonas, lo que deriva en el desarrollo anormal de la uretra.

En la mayoría de los casos, la causa exacta del hipospadias se desconoce. A veces, el hipospadias se debe a factores genéticos, pero el medio ambiente también puede desempeñar un rol.

Factores de riesgo

Aunque por lo general la causa del hipospadias no se conoce, estos factores pueden estar asociados con la afección:

Los antecedentes familiares. Esta afección es más frecuente en los bebés con antecedentes familiares de hipospadias.
La genética. Determinadas variaciones genéticas pueden desempeñar un rol en la alteración de las hormonas que estimulan la formación de los genitales masculinos.
Edad de la madre que supera los 35 años. Algunas investigaciones sugieren que los bebés cuyas madres son mayores de 35 años pueden tener un riesgo más alto de tener hipospadias.
La exposición a determinadas sustancias durante el embarazo. Hay cierto grado de especulación respecto de una asociación entre el hipospadias y la exposición de la madre a ciertas hormonas o compuestos, por ejemplo, pesticidas y sustancias químicas industriales; sin embargo, es necesario realizar más estudios para confirmar esta conjetura.

Complicaciones

Si el hipospadias no se trata, puede causar lo siguiente:

  • Apariencia anormal del pene
  • Problemas para aprender a usar un inodoro
  • Curvatura anormal del pene con la erección
  • Problemas de alteraciones de la eyaculación
    mayoclinic.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *