¿Mal olor en las partes íntimas? Estas son las causas de ese problema

Tanto hombres como mujeres pueden experimentar esa maloliente situación en sus partes privadas. La falta de una adecuada higiene y ciertas infecciones pueden provocar este incómodo problema.

Sin lugar a dudas, uno de los problemas más incómodos y que más avergüenzan a hombres y mujeres es el mal olor en su zona íntima. Esta fetidez conlleva problemas a la hora de convivir y, sobre todo, al tener relaciones sexuales con la pareja.

Muchas personas creen que el mal olor en la zona genital es normal y que no hay nada qué hacer al respecto, pero no es así. Esa situación podría, incluso, esconder problemas aún más graves

A continuación detallamos algunas de las causas que, según expertos, pueden ocasionar hedor en las zonas íntimas de mujeres y hombres.

En el caso de los hombres

En la mayoría de los casos, la zona genital masculina tiene mal olor debido a la mala higiene. Según el especialista, en todos los hombres, no importa si están circuncidados o no, es importante que a diario se laven el pene y los testículos, ya que se acumulan bacterias y restos de orina en el prepucio, provocando que se desprenda un mal olor.

“También se debe lavar el glande con agua y jabón neutro, ya que es la única forma de evitar el smegma, que es una secreción mal oliente que se acumula entre dicha zona y el prepucio”.

Asimismo, es importante que siempre haya una buena higiene en el vello púbico, ya que también podría desprender un olor desagradable, desencadenado por el sudor o restos de semen.

La ingesta de ciertos alimentos es otro causa que puede originar pestilencia. Si la dieta es alta en carnes, lácteos y alimentos de origen animal puede provocar este problema. Es por esa razón que se recomienda tomar al menos dos litros de agua para purificar el cuerpo y eliminar las toxinas; también es conveniente comer frutas y verduras.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), como gonorrea, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal y tricomoniasis también provocan mal olor en dicha zona del cuerpo masculino.

“Los hombres pueden presentar mal olor en la zona genital si mantienen relaciones sexuales sin protección con una mujer que padezca vaginosis bacteriana, infección micótica o parasitaria”.

En el caso de las mujeres

Los olores normales de los genitales íntimos femeninos son causados por las secreciones de las glándulas apocrinas. Este olor es un recurso para la atracción sexual hacia la pareja, que tiende a ser agradable y fresco, siempre que lleve consigo una buena higiene íntima y no tener ningún tipo de infección en la zona.

“El mal olor se produce en la mayoría de los casos por una infección o por una incorrecta higiene. Lo mejor es lavarse la zona íntima solo con agua y sin jabón. Si durante el aseo se utiliza jabón, este debe ser suave o específico para esa zona”

El mal olor también puede deberse al uso de ropa ajustada, prendas húmedas o lencería sintética. Por tal motivo, aconseja usar ropa interior de algodón y no utilizar pantalones o medias muy ajustadas.

Otra causa podría ser la tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual que, además de irritación, provoca un olor vaginal muy intenso y desagradable. Restos de semen en la vagina también pueden alterar el pH íntimo, dañar la flora vaginal y originar el mal olor.

La hediondez en la zona íntima de las mujeres puede estar asociado a una vaginosis bacteriana, un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que altera la flora y va acompañado de un incremento de la secreción, leucorrea, prurito o picazón.

“El hedor vaginal puede ser una señal de advertencia de que se está empezando a desarrollar cáncer de cuello uterino, sobre todo si va acompañado de sangrado y flujo anormal. En estos casos es conveniente acudir de inmediato al especialista”.

Los tampones y las toallas sanitarias también pueden ser causantes de un olor fétido debido a la proliferación de bacterias, es por eso que deben cambiarse cada cuatro o seis horas como máximo.

Cuando aparece un olor desagradable en la zona íntima femenina es conviene acudir al ginecólogo ya que eso indica que algo anda bien.

elsalvador.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *