Especialista en Urología y Cirugía Urológica
La Paz – Bolivia

Pápulas perladas en el pene, no son lo que parecen

¿Por qué aparecen las pápulas perladas? ¿Son signo de enfermedades de transmisión sexual? Conoce por qué las pápulas perladas en el pene no son lo que parecen y la verdad sobre estos granos en el glande.

¿Qué son las pápulas perladas?

Las pápulas perladas o hirsuties papillaris genitalis, como se les conoce científicamente, son protuberancias que aparecen en la corona del pene y escroto (bolsa de piel rugosa y delgada que cubre los testículos). Se trata de condición benigna caracterizada por:

  • Pequeñas protuberancias redondeadas que van de 1 a 3 mm de tamaño.
  • No causan dolor.
  • Pueden tener color blanco, amarillo o crema.
  • Aparecen en forma de anillo en una o varias filas rodeando la corona del pene.
  • También pueden presentarse en el cuello del pene y la capa interna del prepucio (repliegue móvil de la piel del pene que cubre el glande).

Desde el nacimiento

Las glándulas de Tyson (también se les conoce así) están presentes en todos los hombres desde el nacimiento, pero en algunos se desarrollan o «agrandan» entre los 20 y 30 años de edad o bien, durante la adolescencia, sobre todo si son varones no circuncidados.

Además, estas glándulas sebáceas producen una especie de macilla blanquecina (esmegma) que puede acumularse bajo el prepucio si no se es circunciso y se tiene poca higiene.

¿Las pápulas perladas son malas?

Para tu tranquilidad, es importante señalar que estos «granitos en el pene«:

  • No son enfermedades de transmisión sexual. Las glándulas de Tyson no son contagiosas, no son signo de enfermedades de transmisión sexual; tampoco tienen que ver con la higiene ni son causadas por la actividad sexual. Sin embargo, hay quienes las confunden con condilomas, es decir, lesiones ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH). Para diferenciar las pápulas perladas del VPH ten en cuenta que los condilomas suelen ser grisáceos, escamosos y similares a una coliflor.
  • Los remedios caseros para las pápulas perladas no son eficaces.Ninguno puede remover o hacer que desaparezca la corona perlada del glande, de hecho, estos remedios suelen ser dolorosos, dañinos y resultar en lesiones en el pene que necesiten atención médica de urgencia.
  • Hacerlas estallar no hará que desaparezcan. Las pápulas perladas del pene no son granos; si se presionan con fuerza para hacerlas estallar causarán dolor y heridas abren la puerta a infecciones.
  • Desaparecen con el tiempo. Aunque se cree que se quitan solas, las pápulas perladas persisten toda la vida; en algunos casos, su visibilidad se reduce conforme avanza la edad.

En ocasiones lo que parecen ser pápulas perladas en el escroto u otras zonas de la piel genital, en realidad se trata de manchas de Fordyce, glándulas sebáceas similares a granitos indoloros, que también son totalmente normales y benignas. Los granos de Fordyce se presentan en labios, mucosa de la boca, pene, escroto y vulva.

Tratamiento de las pápulas perladas

Aunque las pápulas perladas en el pene no son lo que parecen, sí son una cuestión estética que no necesita de atención médica, cuando son demasiado notorias pueden causar vergüenza sobre la apariencia del pene, por ello algunos hombres buscan alternativas para aminorarlas o removerlas.

El único tratamiento seguro y eficaz lo proporcionará el médico; algunas opciones son la circuncisión, así como «quemarlas» mediante crioterapia o electrofulguración.

saludymedicinas.com.mx

Abrir chat
Necesita ayuda?
Hola, en que podemos ayudarle?