Varicocele | ¿En qué afecta un varicocele al hombre?

Es una dilatación de la vena espermática mayoritariamente en el testículo izquierdo. En qué afecta esta patología.

Varicocele | Sus consecuencias

Sencilla y simplemente este problema afecta a la calidad y a la cantidad de los espermatozoides y por tanto a la capacidad de poder fecundar. Vamos a entenderlo con más detalle.

¿Por qué los testículos se ubican “fuera del cuerpo?

Cuando se forman los testículos (en el feto) lo hacen inicialmente dentro de nuestra barriga. Posteriormente bajan por el conducto inguinal hasta la bolsa del escroto quedando como “fuera” del cuerpo, tan sólo protegidos por su bolsa. Pero no están allí por casualidad, están allí ubicados para conseguir de esta forma 2,5 grados menos de temperatura que la que tendrían los testículos dentro de nuestra barriga. Esa es la temperatura adecuada para la correcta generación de espermatozoides por parte de los testículos.

El efecto del varicocele

La vena inginal , que retorna la sangre arterial que ya ha irrigado al testículo tiene un diámetro de 3 mm y una longitud de 5 cm., y por tanto contiene un volumen X de sangre. Si esta vena se dilata (varicocele), tiene un diámetro de 6mm y una longitud de 20 cm, porque ha empezado a hacer eses, tendremos 4 veces más volumen de sangre .

Las eses que hace la vena que se ha dilatado provocan un efecto radiador. Este “exceso” de circulación de sangre provoca un aumento de temperatura en los testículos. Por tanto si tenemos un varicocele nuestros testículos no estarán trabajando a la temperatura adecuada para generar espermatozoides ni de calidad ni en suficiente cantidad.

vasovaso.com