Especialista en Urología y Cirugía Urológica
La Paz – Bolivia

Varicocele, la causa de infertildiad masculina más común

La infertilidad es uno de los problemas médicos y psicosociales que más afectan a la población

Se define como tortuosidad y dilatación anormal de las venas testiculares en el plexo pampiniforme dentro del cordón espermático causado por reflujo venoso.

Esta condición se puede identificar con un examen médico de rutina, por lo que debe ser fomentada la evaluación médica en la infancia y adolescencia para no pasar inadvertido, ya que entre más tiempo pase con la enfermedad, más afecta la capacidad reproductiva.

La exploración de los pacientes, debe hacerse de pie y acostados boca arriba, y se debe describir el tamaño y consistencia testicular. En la exploración física o revisión general, se puede observar disminución testicular y/o aspecto de gusano en bolsa escrotal.

Suele ser una patología asintomática; en algunos casos se presenta dolor testicular, sensación de masa o aumento de peso escrotal, también puede presentarse edema. El varicocele es más común en el lado izquierdo hasta un 90% de los casos, de manera bilateral en el 8% de los casos y sólo el 2% se presenta de forma aislada del lado derecho.

¿Cómo se diagnostica el varicocele?

Para el diagnóstico de varicocele, la venografía es considerada el estándar ideal, pero tiene la desventaja de ser una prueba altamente invasiva; por lo tanto, acota la especialista en infertilidad, los estudios diagnósticos más recomendados para confirmar varicocele principalmente por ser no invasivos, son:

  1. Ultrasonido Doppler a color: tiene una sensibilidad y especificidad del 100%. Este estudio determina funcionalidad circulatoria o reflujo vascular de los cuales existen tres grados que son reflujo estático, intermitente y continuo.
  1. Ultrasonido convencional: tiene una sensibilidad del 98% y especificidad del 100% cuando se encuentra una dilatación venosa de al menos 2 milímetros. Los hallazgos ultrasonográficos en el varicocele pueden ser presencia de dos o más venas en el plexo pampiniforme (múltiples venas en la parte posterior del testículo), un diámetro de 2-3 milímetros con maniobra de Valsalva o en posición de pie.

Tipos de varicocele

De acuerdo a la OMS, el varicocele se clasifica en los siguientes grados:

  • Subclínico: dilatación del plexo pampiniforme no palpable incluso con maniobra de Valsalva pero visible en ultrasonido.
  • Grado I: varicocele tamaño pequeño. Dilatación palpable del plexo pampiniforme solo con maniobra de Valsalva.
  • Grado II: Varicocele tamaño mediano. Dilatación palpable del plexo pampiniforme en reposo o a la bipedestación sin maniobra de Valsalva.
  • Grado III: Varicocele visible y palpable en reposo.

Existe relación entre el varicocele y la disfunción testicular, manifestándose por un semen anormal y disminución del volumen testicular. Los hallazgos más frecuentes encontrados en la seminograma  son:

  • Oligozoospermia
  • Astenozoospermia
  • Teratozoospermia

La espermatogénesis es un proceso sensible a la temperatura, y el estrés por calor del varicocele se considera la causa más plausible de la espermatogénesis alterada. Los tres procesos asociados con la presencia de varicocele son el estrés por calor, exceso de especies reactivas de oxígeno y aumento de apoptosis.

Tratamientos para esta condición

De acuerdo con la Dra. María Teresa Haro, el varicocele puede ser tratado con diferentes modalidades. La cirugía abierta es el tratamiento más común y de fácil acceso al varicocele y consiste en la ligadura u oclusión de las venas espermáticas internas mediante diferentes técnicas como puede ser ligadura inguinal o subinguinal y ligadura suprainguinal.

La ligadura subinguinal de Marmar se considera de elección por presentar menor dolor, recuperación más rápida y permite la preservación arterial.

Otra opción de tratamiento del varicocele, asociado a infertilidad, son los tratamientos de reproducción asistida como los que se realizan en Ingenes, especialistas en resolver problemas de fertilidad. Estos procedimientos facilitan la interacción entre gametos (masculino y femenino) e incrementan la posibilidad de embarazo.

El tratamiento más frecuente y adecuado para la infertilidad es la Fertilización In Vitro (FIV), técnica de alta complejidad en la que se realiza una hiperestimulación ovárica controlada y capacitación de los espermatozoides, se obtienen los óvulos directamente de cada ovario por medio de la punción y aspiración vaginal con guía ultrasonográfica, y se realiza la fertilización en el laboratorio.

Una vez evaluada la calidad de los embriones, se transfieren al interior del útero con un catéter a través de la vagina y el cérvix.

Cuando el factor masculino está alterado en mayor grado, como cuando se presenta en algunos casos de varicocele, se agrega al tratamiento de FIV la micromanipulación de los gametos en el laboratorio, realizando en forma directa la introducción de un espermatozoide de calidad óptima al interior del óvulo, para posteriormente evaluar el desarrollo del o los embriones y transferirlos al interior del útero; este procedimiento es conocido como (ICSI) Inyección Intracitoplasmática del espermatozoide.

Con estas técnicas de reproducción se busca dar solución puntual a los problemas de infertilidad, así es que si quieres tener un bebé y no lo has logrado, acude a Ingenes donde realizarán una valoración previa y conocerás desde tu primera visita las alternativas para cumplir ese sueño. 

sumedico.com

Abrir chat
Necesita ayuda?
Hola, en que podemos ayudarle?